Parte de esta entrevista se publicó en papel en La Heavy 452
El nuevo trabajo de LOTD, Poison Chalice, es su primer disco de estudio con cinco miembros. Se une Fabian Verweij a la guitarra, y su presencia se nota en melodías y solos bestiales. Un disco con riffs muy Trash, pero sin abandonar sus característicos elementos Death y Black. Hablamos con el vocalista Maurice. Tras lanzar el nuevo álbum los fans españoles van a estar encantados de volver a veros ¿Va a haber gira de “Poison Chaice” en España?
A ver si hay suerte y podemos tocar en algún festi en 2024, ya que tuvimos que cancelar algunos shows en España por la covid. Siempre es un placer tocar allí. Los shows que hicimos en Madrid hace años fueron soberbios, y también cuando tocamos con Kreator allá por 2009.
Hablando de conciertos cancelados… “Poison Chalice” casi fue un hijo de la pandemia. ¿Cómo os afectó a vosotros?
Pues fuimos afortunados, ya que terminamos la gira Destruction justo a tiempo, pues una semana después todo quedó bloqueado. Muchas bandas cancelaron sus giras en mitad de la pandemia, y perdieron mucho dinero. ¡Fue triste! Creo que es bueno para todos que las cosas vuelvan a la normalidad ya que la gente extrañaba mucho no ir a conciertos.
Es vuestro primer disco de estudio con cinco músicos… ¿Qué diferencias y avances encontrarán los fans con respecto a discos anteriores?
Pues Fabian, el quinto nuevo miembro, es un guitarrista diferente, es un experto en hacer solos y esas cosas, y eso lo pone sobre la mesa. Por eso queríamos tomar una ruta ligeramente diferente, ya que no podemos lanzar y repetir un álbum como Malevolent Rapture año tras año.
Entonces… ¿qué aporta la incorporación de Fabian Verweij a la banda?
Pues es un excelente guitarrista y trae a la banda diferentes melodías e ideas, y también una gran vibra, que para nosotros es muy importante. Sin eso, no hay banda. Sin una buena conexión dentro del grupo nada es posible. Fabián encaja a la perfección y estamos extremadamente felices de que esté en LOTD.
¿Podemos decir que es un disco más trash?
Pues realmente tiene riffs de thrash, pero también es death metal melódico en algunos momentos, aunque también tiene algo de black metal en elementos aquí y allá, no sé si estás de acuerdo. Es difícil darle un solo nombre. Personalmente queríamos más solos y melodía, pero también queríamos mantener el espíritu de Legion.

¿Y cómo esperas que respondan los fans frente al nuevo álbum?
Quizás diferente. Siempre hay fans que esperan continuidad, aunque creo que a otros les va a gustar la adición de más solos… es difícil complacer a todos. En general, creo que toda la gente va a disfrutar con este álbum, y en directo habrá un buen equilibrio entre las viejas canciones rápidas y los temas más melódicos.
¿Qué os hizo decidiros el trabajar de nuevo con Havancsák Gyula para hacer la portada del álbum?
Pues que tiene un gran ojo gráfico. Tuvimos diferentes artistas en mente, pero algunos ya trabajan con otras bandas. En el arte, Poison Chalice es una especie de continuación del Slaves. Es bueno trabajar con el mismo artista.
¿Qué queríais simbolizar con la portada?
Pues que el Poison Chalice alaba los frutos peligrosos del camino izquierdo, y es directo, puro Death Thrash. Ese camino está lleno de peligros y delicias prohibidas. En todo caso, su simbolismo queda más a la interpretación personal de cada uno.
¿Cómo fue el trabajo con Erwin Hermsen a los mandos?
Es la primera vez que trabajamos con Erwin en un álbum completo, aunque lo conocemos desde hace años, hemos descubierto ahora cómo es trabajar con él en un álbum. Solo vibraciones positivas, y escuchas la producción…tú mismo, ¡es una bestia!
Un poco de historia… ¿Qué ha cambiado en LOTD desde el final de Occult?
Bueno, en realidad no mucho. Que Feel The Blade o Malevolent Rapture son más Occult. Cambiamos algo aquí y allá y hemos evolucionado creo que con cada álbum.
¿Qué encontraremos en LOTD en 2023?
Pues tenemos 17 shows en 2023, un calendario bastante completo y son en su mayoría festivales grandes. Y en 2024, veremos que se viene…
Tengo entendido que no vivís de la música. ¿Cómo equilibráis no vivir de la música con moverse en un circuito profesional internacional?
Empezamos la banda hace más de 30 años como un hobby, y sigue siendo un hobby, aunque para mí es diferente porque tengo que cancelar mis trabajos habituales como cineasta. El resto tiene trabajos de tiempo completo. Pero de esta manera no necesitamos tocar siempre, no es obligatorio, y eso mantiene la diversión y el espíritu vivo.



Deja un comentario