Kapi (Azero): «El rock de pueblo es la cuadrilla, la peña, el bar, una forma de disfrutar de la vida»

La entrevista original se publicó en Arainfo el 23/11/2023

Hemos hablado con Jorge Pérez, Kapi, guitarrista y vocalista de Azero, una de esas bandas imprescindibles para conocer la historia del rock aragonés que, desde La Codoñera, un pequeño municipio del Baixo Aragón, ha conseguido hacerse un hueco en el panorama aragonés y también estatal

Este 2023 Azero están de aniversario, y es que cumplen 25 años encima de los escenarios. Además de la gira de aniversario, también han editado el EP “Más fuego-acaba de una vez”, con dos temas que, seguro, harán las delicias de la gente que los viene siguiendo desde hace años.

Os lo habrán preguntado mil veces, pero es necesario volver a decirlo otras tantas, ¿Cómo es hacer rock desde un pueblo pequeño de Teruel?

No nos quejamos, porque al final vivimos donde queremos vivir, con nuestros amigos y familias cerca, pero bueno, sobre todo el problema principal son los desplazamientos. Ahora precisamente se nos ha estropeado la furgoneta y alquilar una es un follón, también te encuentras un poco aislado de la escena, lógicamente si viviéramos en la ciudad nos encontraríamos con la gente del mundillo por los bares, estudios, conciertos etc. Y las relaciones serían diferentes. También es difícil encontrar músicos cuando hay cambios de formación…  Esas cosas…

Algunos dicen que fuisteis los creadores de esa etiqueta, “Rock de pueblo”… ¿Qué es el rock de pueblo?

Bueno, es verdad que esa canción tiene ya muchos años y creo que como entonces no existía ese concepto, tuvo bastante repercusión. Éramos unos principiantes, (lo cual se nota en la sencillez de la canción) pero quizás dimos en la tecla simplemente poniendo en una canción lo que hacíamos. Mucha gente se sintió identificada. El rock de pueblo es eso, festivales de rock en el pueblo donde nos juntamos amigos de toda la comarca y lo pasamos de miedo, es la cuadrilla, la peña, el bar… Una forma de disfrutar de la vida.

Foto: Azero

Estáis de cumpleaños, celebrando los 25 años de Azero, en los que habéis sacado siete discos de estudio, dos directos y este último Ep… ¿Cómo han sido estos 25 años de la banda?

En mi caso puedo decir que son 25 años de grandes recuerdos. Mucha diversión, pero también muchísima dedicación. También es una historia de superación, empezamos de cero y fíjate… Hemos tocado en el Viñarock, en festivales de todos los tamaños y de muchas provincias, hemos teloneado a Barricada, Los Suaves, Rosendo, La Polla Records, Boikot, Toy Dolls, Fito… Si nos lo hubieran dicho hace 25 años las risas hubieran sido grandes.

Qué diferencia hay entre Azero de 2023 y Azero de hace 25 años.

Hombre yo creo que se nota una madurez, además de los músicos han cambiado otras cosas como por ejemplo la profesionalidad a la hora de hacer las cosas… Es otro rollo, la esencia es la misma pero las formas han cambiado, aunque en los conciertos, sobre todo este año que estamos tocando casi todo viejo, y con el regreso de Manolo es como si no hubiera pasado el tiempo.

Si pudierais, ¿Qué cambiaríais de todo este tiempo?

No sé, eso es difícil de decir, a toro pasado se ven las cosas de otra manera, pero nunca sabes lo que hubiera sido mejor. Las cosas pasan como tienen que pasar y lo importante es ser siempre uno mismo. Yo igual lo que si haría si volviera atrás es ensayar más y progresar técnicamente con la guitarra.

Vuestro último disco largo, “La muerte está echada” fue un disco diferente a los anteriores, más oscuro, más trabajado, ¿Se puede decir que marcó cierta etapa de madurez en Azero, que se profundiza ahora con “Mas fuego-Acaba de una vez”?

Sí, es cierto que ese disco lo trabajamos más, lo tomamos más en serio. Azero siempre tuvimos un lado más serio que quizás con el tiempo se ha ido asentando, pero bueno, las dos caras ahí están, dependerá del momento que salga más una u otra, en los conciertos suele salir más la cara menos seria. No hacemos música premeditadamente, solo lo que sale, en mi caso a la hora de componer me dejo llevar por mis sentimientos y mis sensaciones. Si la música de Azero ha cambiado es porque nosotros también hemos cambiado.

“Acaba de una vez” me parece un temazo, que se sale un poco de lo que estábamos acostumbrados a escuchar en Azero… ¿A qué se debe?

Bueno, como te decía, no pienso en lo que voy a componer, voy probando cosas y cuando una idea me gusta empiezo a trabajarla, la canción nace desnuda y luego entre todos la vestimos en el local, desde el principio ya vimos que era algo diferente, pero eso no nos ha importado nunca. Si está bien pues adelante. Yo ya la había tocado alguna vez en los conciertos que hago en formato acústico y se veía que la canción tenía algo diferente y muchas posibilidades de crecer. Ahora el reto es tocarla bien en directo, la estamos ensayando sampleando el piano que metimos al principio y al final, y es complicado porque tiene que ir todo muy medido.

Además con un videoclip fantástico… ¿De dónde surge toda esta idea? Que por cierto, viene muy al pelo para los tiempos de drama y salvajismo que estamos viendo en Gaza.

Surge de la misma canción, quisimos hacer una canción pacifista, basándonos en la idea de que al final las personas se matan por unas órdenes y unos intereses de unos pocos. Pensamos en hacer un videoclip con actores profesionales, muy bien producido, para que quedara real y decidimos contar con Titi Muñoz, porque nos gustaban mucho los trabajos que había hecho para Desakato. Le dimos unos conceptos básicos y él se encargó del guion y todo lo demás. Estamos muy orgullosos, tanto de la canción como del videoclip, es una pasada, incluso fue seleccionado para participar en el Festival Internacional de videoclips de Oviedo.

“Más fuego” es el otro tema del EP… ¿Por qué ahora un Ep con dos canciones? ¿Los tiempos os piden sacar esto, en lugar de un disco largo?

Pues en realidad no es por eso, la razón es más logística que otra cosa. Aunque tenemos suficientes canciones para sacar un disco, no nos veíamos con capacidad para grabar y producir con suficiente calidad un trabajo tan largo y tan laborioso como es un LP, pero también hacía mucho que no sacábamos nada… decidimos hacer sólo 2 canciones con sus respectivos videoclips. Lo de publicarlas en vinilo fue una idea romántica de Daniel Sancet, nuestro mánager y director del sello Carcajada Records, la verdad que está muy bien, lo guardamos como un tesoro.

La banda en Alcaine | Foto: Azero

Creo que es la primera vez que salís de Aragón para grabar, en concreto lo habéis hecho con Iker Piedrafita, en Iruña, ¿Qué tal la experiencia de la grabación con una persona que ha grabado a tantas bandas del rock estatal?

Ciertamente nunca habíamos grabado fuera de Aragón, pero en esta ocasión decidimos dar el paso de desplazarnos más lejos, principalmente buscando ese sonido que Iker saca en sus producciones. Siempre hemos estado contentos con los estudios donde hemos grabado, pero queríamos dar un paso más y probar nuevas ideas. Se nota mucho su experiencia como productor y como músico de alto nivel, estuvimos muy a gusto y sobre todo en el tema de sonido y producción no podemos estar más contentos.

¿Qué proyectos de futuro tenéis como banda?

Ahora estamos trabajando en tres nuevas canciones, las cuales tenemos previstas grabar también con Iker Piedrafita en abril de 2024. La idea es sacarlas a la luz con el sello Carcajada Records,  junto a estas dos últimas en un Cd o como sea, lo iremos anunciando.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑