Isabel Marco: «Lo que están haciendo en el nombre de la democracia y de la libertad es todo mentira»

La entrevista original se publicó en Arainfo el 28/02/2014

Soñadora, independiente y salvaje, poeta, proletaria de la cultura, voz y defensora de lo rural, feminista y crítica. Sensible con la riqueza lingüística y cultural, ha cantado en aragonés, asturiano, catalán y euskera. La artista aragonesa acaba de publicar su cuarto disco, «Soñando Alto», un disco de piedra y terciopelo, combativo y sensible, cuya gira de presentación comenzó en Alcorisa, y este jueves llegó a Zaragoza.

Isabel Marco.

Isabel Marco es una mujer soñadora, independiente y salvaje, poeta, proletaria de la cultura, voz y defensora de lo rural como territorio de vida y existencia, es una mujer feminista y crítica, en cuyas canciones adquiere profundidad el compromiso social, sin desmerecer la introspección más humana y personal. Ha cantado en aragonés, asturiano, catalán y euskera, mostrando una gran sensibilidad por la riqueza lingüística y cultural. En 2021 recibió el premio a la Mejor Canción, en los Premios de la Música Aragonesa. Acaba de publicar su cuarto disco, «Soñando Alto» (Carcajada Records, 2023), un disco de piedra y terciopelo, combativo y sensible, cuya gira de presentación comenzó en Alcorisa, y legó este jueves a Las Armas, en Zaragoza, en el Infocus Fest.

Tu cuarto disco en solitario, y tu primer disco siendo mamá (Creo). ¿Cómo se compagina la crianza con la música?

Mi cuarto disco en solitario, si me lo llegan a decir cuando saqué Quiero ser agua no lo habría creído. Fui madre en septiembre de 2019, así que mi segundo álbum Nada será igual, se publicó siendo ya madre, pero lo compuse y grabé estando embarazada. Sin Domesticar y ahora Soñando alto los he compuesto, grabado y publicado siendo madre y la verdad es que el cambio es muy grande. También de uno a otro, porque no es lo mismo un bebé como era mi hijo cuando grabé Sin domesticar que un niño como es ahora. Los momentos de trabajo tienen que estar supeditados a sus horarios, lo que no me permite despistarme ni un momento para ser productiva. El último disco lo he grabado en tres momentos diferentes para que las jornadas de trabajo no fuesen tan extensas, creo que esta fórmula nos ha venido muy bien a todos.

Te han llegado a llamar la voz de la España Rural. Vienes de Alcorisa, y vives y trabajas desde hace años en Alagón. ¿Cómo es el trabajo de artista profesional desde un pueblo como Alagón?

El trabajo es el mismo, supongo; lo único es que te encuentras con algunas dificultades y eso que Alagón ya podría considerarse pueblo grande, cercano a Zaragoza… pero se encuentran dificultades porque para hacer las promociones te tienes que desplazar para todo, la conexión de internet siempre da algún que otro quebradero de cabeza… Se encuentran dificultades que no encontraría viviendo en una ciudad, pero para mí, el poder vivir a un paso del campo es vital, para mi es calidad de vida. Paso también muchas temporadas en Alcorisa y en una aldea asturiana llamada Calabrez y no lo cambio por la vorágine de una ciudad por nada del mundo.

Supongo que la vida en el pueblo te influye en tus composiciones, como no puede ser de otra forma, ¿Qué encontramos de esto en Soñando alto?  Y entramos ya con el disco…

Al final escribo sobre lo que soy, lo que vivo y lo que me impacta de algún modo; por lo tanto en mis letras se va a ver reflejado el pueblo, el campo, la naturaleza. No puedo escribir de la vida de la ciudad porque no es mi terreno, mentiría. En “Petricor”, por ejemplo, describo cómo es mi vida, cómo me siento intentando hacer música desde mi periferia y lanzándola a una inmensidad. Es algo complicado, pero necesario para mí.

Inauguras el disco con Mal subtitulada”, cuyo sonido, por cierto, me ha resultado algo ochentero. ¿Comienzas con Mal subtitulada” como si fuese una declaración de intenciones?

Totalmente, es una declaración de intenciones en toda regla. La letra está plagada de verdades y creo que no soy la única mujer que se siente mal subtitulada en un mundo como el nuestro. Creo que muchas se pueden sentir identificadas con la letra y también con los personajes a los que se está haciendo referencia en la canción. A mí me gusta mucho este tema, por su ritmo, por su letra y por sus guiños cinematográficos.

Petricor”, que me ha parecido más rockera, da título al disco… ¿Qué es soñar alto?

Es una frase que recogí de una biografía de Bruce Springsteen. Me siento sin encajar en ningún lado, pero con la mirada puesta en un futuro en el que espero poder continuar trabajando en la música, poniendo las perspectivas más allá.

En El cielo de las mariposas” ¿Quiénes son las cucarachas que desatan tus miedos?

Las cucarachas representan a todas esas personas que hacen y mantienen este sistema económico que nos va a fagocitar a todos, incluso a ellas mismas, pero son tan avariciosas que quieren más. Eso es el capitalismo, no nos dejan salir de él, está en todos los lados, incluso donde no lo vemos.

Con un Gobierno de Aragón, declarado enemigo de la memoria democrática, y con uno de los partidos de gobierno pidiendo la censura a obras de teatro, de momento… ¿Ves necesaria la implicación del mundo de la cultura en la defensa de los valores democráticos?

Es muy necesario que intentemos hacer ver que lo que esas personas están haciendo en el nombre de la democracia y de la libertad es todo mentira. Se les llena la boca de populismo a la vez que vetan y censuran en todos los sitios donde tienen mano. Lo malo es que se sienten seguros y arropados y ven justo y legal hacer eso. Luego hablan de quiénes adoctrinan. El veto también adoctrina cuando solo dejan expresarse a los que piensan como ellos. Yo ya estoy vetada en algunos pueblos en los que la cultura está en manos de VOX, me duele porque sé que hay gente de esos pueblos que les gusta mi música y que querrían ver un concierto mío en su pueblo, pero así es su democracia. Yo estoy dolida, pero a la vez satisfecha porque, si les molesto es que lo estoy haciendo bien.

Me ha gustado mucho el videoclip de Alma de Canela”, su imagen de cámara antigua, y la historia de amor. ¿Cómo surge esta idea del videoclip?

La canción es muy narrativa, por lo que la historia ya viene dada. Pero es Titi Muñoz, el director del videoclip, quien decide que una cámara SUPER8 de los años 70 le iba a dar un toque a la imagen muy acorde con los sentimientos que despierta la canción.

El sabor de los sábados”, ¿Es un tema a la nostalgia de otro mundo, de cuando podíamos salir y amar sin mirar el reloj?

Es mi historia de amor echa canción, recuerdo en ella su nacimiento, cómo nos conocimos, cómo conectamos y las cosas que hacíamos juntos en ese momento. Ahora hacemos otras cosas, o las mismas, pero ya no tenemos que escondernos en un corsa, jajajaja.

Las flores nunca llegarán” me ha parecido desgarradora. Una canción con conciencia de clase, y también una canción de amor entre las dos hermanas que va a ser desahuciadas. Me suena que es una historia real ¿no? ¿Qué te lleva a hacer canción esta historia?

Es una historia desgarradora. Es una historia real que me llega por una noticia breve, tan breve que no pude encontrar nada más, no pude indagar más de aquella breve nota de prensa que publicó no recuerdo que medio por internet. Me encogió tanto el corazón pensar en ellas, dos hermanas de 70 y 79 de Santander. Se encontraban en una situación muy precaria, solas y sin recursos económicos, lo que las hacía extremadamente vulnerables. Prefirieron quitarse la vida a que las echasen de su casa. Al año de su muerte les hicieron un homenaje a través de un colectivo de Cantabria y sonó mi canción, me emocionó mucho saberlo. Es una historia muy real y que además ha pasado otras veces y sigue pasando. Hace poco veíamos cómo sacaban a una anciana de su casa por una deuda de unos pocos euros y un deseo de acabar con la renta antigua que pagaba. Es tristísimo lo poco que se piensa en la gente mayor y cómo el dinero siempre está por encima.

Otra canción desgarradora es Héroes de ciencia ficción”. Sin embargo, tras el fondo triste, el tema llama a la fuerza personal, a resistir y vivir el momento presente, de algún modo ¿Crees que es necesario y que se puede soñar alto también desde una posición dramática como la de la canción?

Es que resulta increíble la fuerza que tienen. Es abrumador pensar en todo lo que nos quejamos a veces, tenemos que aprender de ellos, una situación tan difícil y siguen jugando disfrutando del aquí y el ahora que es donde hay que estar. Es una situación triste, pero llamando a la esperanza.

Para terminar… ¿Cantautora o rockera?

No lo sé, en el mundo hay demasiadas etiquetas. La verdad es que soy muchas cosas, en Petricor enumero unas cuantas cosas que soy, pero no digo ninguna de esas dos, aunque ambas están implícitas.

Cuándo podremos ver a Isabel Marco presentando Soñando alto” por el Aragón rural, o urbano, en este 2024?

Me he tomado un par de meses de «semi descanso» y reanudo la marcha el último fin de semana de febrero en Zaragoza —jueves 29 en Las Armas—. La idea es tocar todo lo que pueda, se está preparando una gira larga con presencia en muchas provincias pero no se lanzarán las primeras fechas hasta mediados de febrero, así que atento todo el mundo a las redes sociales que iré publicando eventos y fechas por ahí.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑